top of page

Enseñanza de húngaro en el Diaszpóra Tábor en Bariloche

Este año, entre 16 y 22 de enero, el IV Campamento de Diáspora Húngara se organizó en San Carlos de Bariloche, Argentina.



El Campamento de Diáspora tiene el objetivo de reunir los niños y jóvenes de Sudamérica y enseñarles el idioma húngaro, además de cultura, folclor y gastronomía.

El primer Campamento de Diáspora se organizó en Córdoba, Argentina en el año 2019 con mucho éxito lo que siguieron los campamentos en Mendoza en 2020 y luego de la pandemia en Villa Angela, Chaco en 2022.

Este año se reunieron 50 niños y jóvenes de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Mendoza, Río Negro y Montevideo para aprender y practicar el idioma de sus padres, abuelos y bisabuelos en clases divertidas y entretenidas en el hermoso sur de Argentina.

Fuera de las clases, los participantes tuvieron la oportunidad de acercarse aún más a la cultura húngara mediante talleres de manualidades, danza folclórica, gastronomía y música.

Los bailarines del Conjunto Folclórico Regös de Buenos Aires organizaron peñas folclóricas "táncház" y en una ocasión también realizaron presentación de danza para que los niños puedan conocer los trajes y danzas folclóricos magyar.

De parte de la comunidad chileno-húngara, Katalin Németh quien es profesora de idioma húngaro de LAMOSZSZ (Federación de las Organizaciones Húngaras en Latino-America) y también es profesora junto con Zsuzsanna Benedek del curso de idioma húngaro de la Corporación Cultural Chileno-Húngara participó enseñando a uno de los grupos de jóvenes en el campamento.

Kati estaba a cargo del grupo de los alumnos más grandes de Argentina y Uruguay, entre 18 y 23 años.

Kati nos comentó que dentro del grupo hubo tanto principiantes como avanzados que ha sido un desafío pero todos han aprendido mucho y participaron en las clases con mucho entusiasmo.

Durante las noches se hicieron fogatas y los grupos divididos por edades presentaron lo aprendido durante el día mediante pequeñas "obras de teatro".



Kati, fuera del idioma también enseñó manualidades (körmönfonás), un tipo muy antiguo de trenzas húngaras con que se puede hacer bisutería como pulseras o tobilleras, además participó en la presentación de danza folclórica junto con los bailarines del Conjunto Regös.

De Chile también participó Natalia Contreras, bailarina del Grupo de Danza Duna enseñando canto.

Estamos muy agradecidos a todos los organizadores, en especial a Zsuzsanna Benedek, profesora de idioma húngaro de la Corporación Chileno-Húngara de Cultura, a los Scouts Húngaros de Argentina y a Marianna Kasza, organizadora y profesora de danza folclórica húngara de Mendoza por nuestra participación en el IV Campamento Diáspora Húngara en Bariloche, Argentina.







116 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page