top of page

El emotivo viaje de la “Dama de Budapest”

La obra “Dama de Budapest” del destacado pintor húngaro, Ladislao Vuchetich de Cheney – conocido artísticamente como Ladislao Cheney / Cseney László (1905 – 1983), será presentada en la ciudad natal del artista, en Salgótarján, en Hungría el próximo miércoles, 31 de mayo de 2023.

Foto: Dama de Budapest, 1944. Archivo de la Familia Vuchetich de Cheney


La inauguración se llevará a cabo a las 11:00 horas en el prestigioso Museo Dornyai Béla y contará con la presencia de la Directora del Museo, Sra. Gabriella Shah, el Alcalde de la ciudad de Salgótarján, representantes de la Embajada de Chile en Hungría, junto con una delegación de familia Vuchetich de Cheney para asistir al momento significativo.


Mediante una donación privada de la familia Vuchetich de Cheney, el público húngaro podrá visitar la obra en el Museo Dornyai Béla en Salgótarján, localidad cercana de Budapest, dónde en 1905, uno de los artistas pictóricos húngaros más destacados del siglo XX nació y comenzó sus estudios.

Ladislao Cheney inicia sus estudios de pintura en la escuela más reconocida de la época en la Escuela de Nagybánya, en Transilvania entre 1922 y 1928, luego postula a la Real Academia de Bellas Artes de Budapest.


Durante su estadía en la capital magyar, conoce a Rozsa Cheh Kontha quien se transformará en su esposa, compañera de toda la vida y musa de la famosa obra “Dama de Budapest”.

La pareja joven, en 1930, tras un largo viaje en barco, llega a las hermosas costas norteñas de Iquique donde Ladislao pinta su primer lienzo en el continente sudamericano, luego sigue su camino a Valparaíso y a Santiago. Establecido en Chile, integra la Escuela de Bellas Artes.

Entre los años 1930 y 1975 produce numerosas pinturas, de marinas, paisajes y retratos. Algunas de ellas se encuentran en la colección de la familia, en museos de Chile y en toda América Latina y también varias en colecciones privadas.

Foto: Ladislao Cheney y Rozsa Cseh. Archivo de la Familia Vuchetich de Cheney


“Dama de Budapest”


La famosa obra “Dama de Budapest”, retrato de su amada esposa pintada en 1944, permaneció por muchos años en la casa-estudio de Ladislao Cheney en la comuna de Providencia, en Santiago de Chile.

Foto: Dama de Budapest, Exposición Inicial. Archivo de la Familia Vuchetich de Cheney


Los museos más prestigiosos de Chile cuentan con varias de las obras de Cheney como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Bellas Artes Palacio Baburizza de Valparaíso, el Museo de Bellas Artes de Viña del Mar, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, la Pinacoteca de la I Municipalidad de Puerto Montt entre otros. Sin embargo, el deseo de su esposa Rozsa, desde siempre era de enviar esta obra a algún museo de prestigio ojalá en Hungría, donde puedan reconocer el legado del artista quien poco después de la I Guerra Mundial salió de su tierra natal y formaba parte de la Diáspora.


Fotos: 1. Guayacan San José de Maipó (1976); 2. Guayacan Nevado San José de Maipó (1939); 3. Fiesta de Cuasimodo (1976); 4. El Sermón de la Montaña (1964); 5. Barra del Marga Marga (1976); 6. Caleta Portales (1976). Archivos de la Familia Vuchetich de Cheney


Los tres nietos de Ladislao y Rozsa: Ilona quién atesoró celosamente la obra por encargo de su abuela, Esteban y Jorge, a fines del año 2021 decidieron hacer realidad el sueño de su abuela y comenzaron con los tramites de realizar el donativo en que les brindó apoyo la Investigadora de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Dra. Carla Badani Schoneweg quien anteriormente publicó la monografía de investigación “Desde Hungría a Chile: Las Andanzas de Ladislao Cheney: Pintura, Trayectoria y Legado”, trabajo patrocinado por la Universidad Eötvös Loránd en Budapest.


Foto: Retrato Mi nieto Jorge Gyuri (1975). Archivo de la Familia Vuchetich de Cheney


La familia Vuchetich de Cheney recibió inestimable apoyo del Sr. Camilo Sanhueza, Embajador de Chile en Hungría y su equipo quienes establecieron el contacto e intercambio de antecedentes con la Directora del Mueso Dornyai Béla, Sra. Gabriella Shah, y apoyo de don Fernando Pérez, director del Museo Nacional de Bellas Artes quien entregó la autorización del Gobierno de Chile para la exportación de la obra, pieza de arte del patrimonio nacional.


Debido a que, los acontecimientos históricos del siglo XX impedieron al artista y su esposa volver a Hungría, el presente donativo de la Familia Vuchetich de Cheney al museo húngaro es de gran importancia, es como si Ladislao Cheney y Rozsa vuelven a Hungría después de más de 90 años.


La delegación de la familia estará compuesta por Esteban Vuchetich de Cheney nieto del pintor, junto a su esposa Cecilia Müller, Sebastián Arias Vuchetich de Cheney bisnieto del artista quién se encuentra cursando estudios en Europa, y en Budapest se les unirá Zoltán Cseh sobrino-nieto de la Dama retratada.


Agradecemos a Esteban Vuchetich de Cheney, nieto del pintor, por compartir los detalles del evento significativo con la comunidad húngara en Chile, quién nos ha anticipado que una detallada investigación de la Dra. Carla Badani profesora Titular de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile se encuentra en la fase final en formato de libro publicable, “Artistas Húngaros en Chile”, que reúne la contribución de los 10 más destacados exponentes magyares en diversas ramas del arte, del sigo XX, que tras la Diáspora dejaron su gran legado cultural para Chile.


por Krisztina Tar


569 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page